En muchas zonas de España no había suministro de gas natural hasta hace poco. Esto ha provocado que muchos inmuebles, donde ya podría haber gas natural, siguen usando bombonas de butano o bombonas de propano. Cuando queremos vender nuestra vivienda, la instalación de energía para el agua caliente o la calefacción suele ser de las cosas que más mira un posible comprador, y seguir usando este tipo de fuentes de energía puede hacer que tu vivienda no se venda, o que se venda por menos de lo que vale.
Por ello, en este artículo vamos a ver si es recomendable realizar una instalación de gas natural en la vivienda que queremos vender.
¿Qué energía es la mejor para vender una casa al mejor precio?
Como hemos dicho, la instalación de energía de nuestra vivienda juega un gran papel en el precio de venta de nuestra vivienda. Mucha gente elimina de su lista las viviendas con calefacción eléctrica o con propano y butano puesto que son fuentes de energía más caras (electricidad) o incómodas (bombonas). En este sentido, el gas natural posee ventajas que acaban con dichos problemas, es mucho más económico y tiene suministro continuo.
Si nos fijamos solo en el precio, el butano es más económico en hogares con consumos muy bajos debido a los costes fijos de las tarifas de gas. Si el consumo es alto, el gas natural ya se colocará a la cabeza. El coste del kilovatio hora del gas natural puede ser tres veces más barato que el de la electricidad.
Además, el suministro de gas natural es continuo, por lo que no tendremos que estar pendientes de cambiar la bombona, y no tendremos el riesgo de quedarnos sin energía en momentos de frío.
¿En cuánto tiempo se amortiza esa inversión?
Puede que pienses que realizar la instalación de gas natural no sea una buena inversión. Sin embargo, el aumento del precio de tu vivienda siempre será mayor que el coste de la instalación, puesto que se revaloriza por encima.
Más allá del precio de la vivienda, el ahorro que conlleva una instalación de gas natural (por el precio del gas natural) hace que el tiempo de amortización de este tipo de instalaciones esté en los seis años desde el momento en que se realiza. Además, este tiempo bajará cuanto mayor sea la vivienda, puesto que se necesitará más energía para climatizarla. En este caso, el tiempo para recuperar la inversión puede bajar hasta los 3 años.
¿Quién solicita la instalación de gas natural?
Si te has decidido a realizar una instalación de este tipo en tu vivienda, deberás llamar a la distribuidora de gas natural de tu zona, para verificar que llega el suministro y que tu vivienda posee una acometida desde la red general de distribución.
Una vez que has realizado esta comprobación tienes dos opciones: puedes hacer la instalación a través de la distribuidora de gas natural o bien a través de una empresa instaladora.