Vender o alquilar una vivienda es un proceso más sencillo cuando confiamos en una agencia inmobiliaria para ello. Sin embargo, una vez finalizada la gestión y ya en nuestra casa nueva, hay ciertos documentos obligatorios que deberemos conseguir por nosotros mismos.
Dentro de estos documentos, existen una serie de certificados relacionados con la energía. Veamos cuáles son.
Certificado de instalación eléctrica
Las instalaciones eléctricas deben pasar una revisión para ver que está todo correcto. Si es así, se emitirá el certificado de instalación eléctrica, Boletín Eléctrico o CIE. Este documento certifica que la instalación está en buen estado y que puede haber suministro.
El boletín eléctrico se necesita, de manera obligatoria, en ciertos momentos:
- Modificación de la instalación eléctrica
- Contratación de una potencia por encima de la máxima admitida
- Que el certificado tenga más de 20 años
- Cambio de instalación monofásica a trifásica o viceversa
- Petición expresa de la distribuidora de zona
Si bien este documento es obligatorio a nivel nacional, existen algunos documentos específicos en función de la localización del inmueble:
- Cataluña: Se necesita también el Boletín de Reconocimiento de la Instalación Eléctrica (BRIE) o Boletín Azul. Su caducidad es de seis meses y es necesario al realizar algún cambio técnico o de titular. También se requiere del Certificado de Inspección Favorable o Justificante de las Condiciones de Seguridad.
- Islas Canarias: Si el boletín data de antes de 2003 se debe emitir otro aunque no esté caducado. También se necesita el Certificado de Inspección Favorable o Certificado de Adecuación de la Instalación, que puede ser expedido por una empresa instaladora.
Certificado de instalación del gas
De la misma manera que las instalaciones eléctricas, las instalaciones de gas también deben pasar una revisión y que se emita un certificado que afirme que todo está correcto y puede haber suministro.
Al certificado de la instalación individual se le llama también boletín de gas o modelo IRG-3 y debe ser emitido por aquel técnico que haya realizado la instalación o la revisión obligatoria y que acredite que la instalación está bien. Junto a este certificado deben aparecer esquemas de la instalación, así como de todos sus elementos.
Si el inmueble forma parte de una comunidad de propietarios deberemos poseer también el certificado de la Instalación Receptora Común (IRC), el cual acredita que la instalación general también está correcta.
Este boletín del gas también es obligatorio al realizar gestiones relacionadas con el gas natural.
- Alta del gas natural en un inmueble de nueva construcción o si lleva más de 2 años de baja
- Modificaciones en la instalación o en sus elementos
- Cambio de comercializadora
- Modificaciones en la tarifa de gas
Certificado de eficiencia energética
Gracias a este documento se sabe cuál es el consumo de energía de un inmueble. Este documento debe incluir cierta información relacionada con el inmueble:
- Localización del inmueble
- Información del proceso seguido para obtener el certificado de eficiencia energética
- Características energéticas del inmueble
- Normativa de ahorro y eficiencia energética del momento en el que se construyó el inmueble
- El grado de calificación de eficiencia energética alcanzado por el inmueble
Este documento es obligatorio en todos los contratos de alquiler o compra venta y debe tenerse antes de que se realice la transacción.
Si se trata de una compraventa, el vendedor se lo debe entregar al comprador. Si es un alquiler, se entregará una copia al inquilino junto al contrato.
Las inmobiliarias también deben incluir este certificado junto a la información del inmueble.